miércoles, 20 de febrero de 2013

Manifiesto por el psicoanálisis. Reflexión sobre el psicoanálisis en la España del siglo XXI

Aquí dejo la dirección web de un escrito en el que se reflexiona sobre la situación actual y pasada del psicoanálisis, así como aclaraciones importantes. Como ejemplo, el siguiente párrafo contenido en dicho manifiesto:

"La práctica del psicoanálisis, ligada a la escucha, requiere un tiempo de despliegue y de apertura de la palabra.[...] Es el tiempo que el inconsciente requiere para manifestarse, aunque ya desde el inicio se puedan constatar sus efectos. El psicoanálisis trata de abrir un espacio en el que la palabra pueda ser recogida y tomada como una enunciación que da cuenta de "otra escena". Hay un "saber inconsciente" del que el sujeto mismo está separado: ese cuerpo extraño que lo habita y constituye, y que, a su vez, constituye el núcleo de lo más íntimo, es el reino de lo inconsciente en el que se encontrarán las coordenadas de su deseo así como las claves de su malestar. La verdad de un sujeto no está fuera de él, sino que anida y circula en sus palabras."

http://manifiestoporelpsicoanalisis.wordpress.com

miércoles, 13 de febrero de 2013

El Maestro de Almas (Iréne Némirovsky)

Es un libro entretenido y fácil de leer. Narra la historia de un médico inmigrante que busca conseguir una reputación desde lo más bajo de la sociedad. No ha sido de mis libros favoritos, pero sí se pueden rescatar algunas frases interesantes que copiaré a continuación, y que además pueden hacernos entender un poco la función del psicólogo:

"He venido de tan lejos, he subido desde tan abajo... Estoy tan cansado... lo que usted me ha ofrecido hoy supone un alto en el camino. Nací en Crimea -anunció Darío tras unos instantes de silencio: lo apremiaba el deseo de revivir ante ella un pasado que odiaba, un pasado vergonzoso."

"En su corazón hay compasión y no desprecio, simpatía por las personas y no sorna."

"Lo que importa no es el conocimiento del mal, sino el sentimiento de vergüenza que va unido a él y que deberemos erradicar."

"Voy a hacerle preguntas, pero no soy más que una voz, una presencia invisible, un aparato receptor que no podría juzgarlo ni imponerle nada."

"Mi método no es el de la imposición, sino el de la libertad; no el de la renuncia, sino el de la satisfacción. Lo librará de la enfermedad. Tenga paciencia. Y confianza."


viernes, 8 de febrero de 2013

El poder de las palabras

Las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y si se escuchan, enuncian la verdad.