domingo, 9 de junio de 2013

Concierto para instrumentos desafinados (Juan Antonio Vallejo-Nájera)


Plasmaremos a continuación algunas frases y párrafos del brillante libro titulado Concierto para instrumentos desafinados (1997) escrito por el doctor Juan Antonio Vallejo-Nájera. Se trata de un libro en el que se reúnen diversos relatos de fácil y amena lectura y en el que se ofrece un punto de vista humanizado del mundo de las enfermedades mentales, “un canto esperanzador a la dignidad humana”:

“Las enfermedades psíquicas pueden deteriorar la mente dejando intacto el corazón. Hay locos generosos y otros mezquinos, abnegados, vengativos, sensibles violentos, sufridos, despiadados. Todas las variantes de la bondad y malicia humanas, vestidas con el multicolor ropaje de la locura.”

“Al fin un arranque aparentemente trivial, de los que pasan inadvertidos en la tierra, pero que retumban en las bóvedas del cielo como el tronar de mil cañones: Faustino regala a Luisito el mango del paraguas” (uno de los dos únicos objetos preciados para Faustino, que le apasiona y al que contempla con placer indescriptible). 

 “Algunos enfermos logran que sus categorías sociales imaginarias se respeten por los demás, al menos en términos generales. […] En general sorprende lo bien que los pacientes aceptan las pretensiones ilusorias de los demás. Deberíamos tomar ejemplo.”

“Como en tantos casos similares, enfermo y médico tropezamos con la familia, que no creyendo en la mejoría se negaba a aceptarle en la casa, casa que era suya y disfrutaban ellos. Don Servando estaba legalmente “incapacitado para administrar su persona y sus bienes”. 
La “incapacitación” de un enfermo mental se hace, teóricamente, sólo para su beneficio. […] El problema está en que queda en manos del consejo de tutela que nombra el juez, y que […] suele estar constituido por los parientes más próximos. […] El mejor indicio del afecto o despego de una familia, es la frecuencia de las visitas, el deseo de sacar al paciente, tenerle unos días en casa, preocupación por su bienestar y satisfacciones.”

“Resulta impresionante cómo los criterios sociales deciden el comportamiento de los enfermos delirantes.”

“Un psiquiatra jamás puede juzgar a sus enfermos. Tenemos que aceptarles como son. Ayudar, sin ningún tipo de rechazo; sin tolerar que brote en nuestro ánimo el menor atisbo de repugnancia, hostilidad o desprecio. Sólo así se puede comprender.”

“En nuestra profesión hay ocasiones en que conviene que abandonemos apresuradamente el puesto de observación profesional para regresar al patio de butacas, si no queremos perdernos lo mejor del espectáculo. Este libro es, en esencia, una muestra de lo que los médicos sólo podemos ver si nos quitamos durante unos minutos las gafas de los conocimientos técnicos, y miramos al hombre con los ojos humildes y afectuosos de un ser humano como otro cualquiera.”

“La “melancolía” o “depresión endógena” es una dolencia frecuente y curable, pero no por eso menos temible. […] Víctima de la incomprensión y de la mayor de las injusticias. Su enfermedad consiste en la imposibilidad de distraerse, salir, etc. Un filtro maligno se ha instalado en el cerebro cerrando el camino a todo lo grato o consolador y, en cambio, actúa de amplificador de todo lo desagradable o doloroso […]. Desconsuelo infinito, sin un rayo de esperanza en el horizonte. La impresión de que la vida carece de sentido. El deprimido tiene además sentimientos injustificados de indignidad o de culpa, y un pesimismo aplastante que le convence de que todo va a ir cada vez peor. Pierde el deseo de vivir, la muerte se ve como una liberación, la única posible […]. 
La mayoría de los deprimidos lloran durante la consulta, especialmente al notar que, ¡al fin!, se les entiende. Si consiguen dominar las lagrimas, el relato adquiere de todos modos una gran tensión emocional.”

lunes, 8 de abril de 2013

La formación analítica como contraexperiencia (Ana Castaño)

Expongo a continuación fragmentos de la comunicación “La formación analítica como contraexperiencia”, de Ana Castaño, leída en las III Conversaciones Siso-Villacián el 6 de Junio de 2006.

Se puede encontrar la comunicación completa en el Boletín da Asociación Galega de Saúde Mental SISO nº 43.


La formación analítica y el encuentro con el psicoanálisis es lo que Ana Castaño nombra “como la contra-experiencia, ya que supone introducir la lógica del no todo desde un lugar éxtimo que descompleta al conjunto, en este caso al conjunto del saber científico.”

“El psicoanálisis es una manera de pensar al sujeto y su constitución: Se adviene a un mundo simbólico en el que el lenguaje tiene una impronta sobre la necesidad, modificando la demanda. No hay un objeto que se adecue como sucede en el reino animal en donde ante la señal de hambre, se come y el instinto se satisface. En el ser parlante entre demanda y necesidad se articula el deseo, motor de vida, que no se colma, no se satisface, ya que se inaugura en una falta estructural, falta en ser.
No todo se puede nombrar con el significante, siempre hay un resto, un imposible de decir, un real. […]

Aparecerá el síntoma como un modo de expresión del sujeto […]. Es precisamente porque apunta al sujeto que uno, en psicoanálisis, no se deshace rápidamente del síntoma como sucede con el resto de prácticas Psi, cuya promesa es ajustarse al ideal en el menor tiempo posible, lo que no es garantía para que el síntoma se elimine sino más bien que se desplace como constatamos en la práctica clínica. […] Hay una particularidad de cada caso siendo fundamental el trabajo del uno por uno.

Se trata de ir hacia la causalidad psíquica frente a la organicidad […]. Nada se da por sabido, nada se comprende sino por sus efectos, retroactivamente.”

miércoles, 20 de febrero de 2013

Manifiesto por el psicoanálisis. Reflexión sobre el psicoanálisis en la España del siglo XXI

Aquí dejo la dirección web de un escrito en el que se reflexiona sobre la situación actual y pasada del psicoanálisis, así como aclaraciones importantes. Como ejemplo, el siguiente párrafo contenido en dicho manifiesto:

"La práctica del psicoanálisis, ligada a la escucha, requiere un tiempo de despliegue y de apertura de la palabra.[...] Es el tiempo que el inconsciente requiere para manifestarse, aunque ya desde el inicio se puedan constatar sus efectos. El psicoanálisis trata de abrir un espacio en el que la palabra pueda ser recogida y tomada como una enunciación que da cuenta de "otra escena". Hay un "saber inconsciente" del que el sujeto mismo está separado: ese cuerpo extraño que lo habita y constituye, y que, a su vez, constituye el núcleo de lo más íntimo, es el reino de lo inconsciente en el que se encontrarán las coordenadas de su deseo así como las claves de su malestar. La verdad de un sujeto no está fuera de él, sino que anida y circula en sus palabras."

http://manifiestoporelpsicoanalisis.wordpress.com

miércoles, 13 de febrero de 2013

El Maestro de Almas (Iréne Némirovsky)

Es un libro entretenido y fácil de leer. Narra la historia de un médico inmigrante que busca conseguir una reputación desde lo más bajo de la sociedad. No ha sido de mis libros favoritos, pero sí se pueden rescatar algunas frases interesantes que copiaré a continuación, y que además pueden hacernos entender un poco la función del psicólogo:

"He venido de tan lejos, he subido desde tan abajo... Estoy tan cansado... lo que usted me ha ofrecido hoy supone un alto en el camino. Nací en Crimea -anunció Darío tras unos instantes de silencio: lo apremiaba el deseo de revivir ante ella un pasado que odiaba, un pasado vergonzoso."

"En su corazón hay compasión y no desprecio, simpatía por las personas y no sorna."

"Lo que importa no es el conocimiento del mal, sino el sentimiento de vergüenza que va unido a él y que deberemos erradicar."

"Voy a hacerle preguntas, pero no soy más que una voz, una presencia invisible, un aparato receptor que no podría juzgarlo ni imponerle nada."

"Mi método no es el de la imposición, sino el de la libertad; no el de la renuncia, sino el de la satisfacción. Lo librará de la enfermedad. Tenga paciencia. Y confianza."